Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

La deslealtad de Mourinho hacia el Real Madrid

Vaya por delante: no voy a hablar de fútbol. Voy a hablar de lealtad a una institución, de respeto hacia los valores y principios de una institución y a sus stakeholders.

Y vaya también por delante mi tesis: Mourinho, en la semifinal de Champions Madrid -Barça, ha violado la identidad del Real Madrid. Y, sólo por eso, debería abandonarlo. Mourinho no defendió Club que le paga (algo de lo que él se vanagloria). Mourihno no fué Madridista, fué Mourihnista: solo habló de él; de él; y de él. A Mourinho le desbordó su ego.

Algunos datos:

1. La rueda de prensa previa. No puso en valor el estado de ánimo positivo del Real Madrid después de ganar la Copa del Rey; no habló del equipo. Empezó a usar ese púlpito para reivindicarse personalmente frente a Guardiola, quizá crecido por su victoria.

2. El planteamiento del partido. No se correspondía con la identidad del Real Madrid en la Champions: luchar, atacar, morder, apretar, ganar. Salió al empate, algo a lo que nunca ha jugado el equipo en su historia. Y con ese planteamiento defraudó a millones de personas que tenían una ilusión fundada en un cambio de ciclo que todavía creen en lo que reza la letra del himno: "Noble y bélico adalid".

3. Su comportamiento en el banquillo. Se autoexpulsó y dejó al equipo solo, no sólo para el partido que se jugaba, sino también para el siguiente.

4. Su comportamiento en la rueda de prensa. Conculcó todos los valores Madridistas por esos motivos:

  • Dió ya por perdida la eliminatoria y uno de los valores del Real Madrid ha sido no rendirse nunca. Es curioso; Xavi Hernández respetó más al Real Madrid de lo que lo hizo su propio entrenador, al recordar que, al Madrid de las grandes remontadas en Europa, siempre hay que temerle. Hasta sus propios jugadores, Casillas y Ramos, han recordado que el Madrid está obligado a luchar (desmarcándose así de su entrenador).

  • No habló como entrenador del Real Madrid: habló de su historia personal. Nunca antes un entrenador del Real Madrid habló de su historia pasada. Mourinho parecía el entrenador del Oporto, del Chelsea o del Inter. Aprovechó ese día y ese partido para sacar a la luz sus propias frustraciones a lo largo de su carrera como entrenador de estos equipos. Salió a relucir su verdadero yo. Su yo en mayúsculas: su ego.

  • No apoyó a sus jugadores en la derrota. Ni una palabra para su esfuerzo, para su entrega. Ni una palabra de  consuelo.

  • No reconoció sus errores. Quien sólo se fija en lo externo y no es capaz de analizarse así mismo, de mirar hacia adentro, tiene un problema. Quien se cree superior, termina derrotado.

5. Las consecuencias de todo esto. El Real Madrid, me temo, es cada vez más rechazado en más sitios. La prepotencia, las quejas, las polémias, la "chulería"... está minando "el señorío" del Madrid, su vocación de "Caballero del honor".

Definitivamente, Mourihno ayer traicionó la cultura del Real Madrid. Por mucho menos "marcharon" a Schuster. Y por muchisimo menos juzgaron sumarisimamente a Del Bosque, acusandole de inhibirse en las discusiones del equipo con el Presidente para celebrar un título. Si quieren saber la cultura del Real Madrid, por favor, pregunten a Di Stefano; o a Michel; o a Sanchís.

Pero tengo una duda. ¿No será esa la nueva cultura del Real Madrid? Esa es mi duda. Tengo la sensación de que tales son las urgencias del Real Madrid que ya parece que  todo vale; que hay que agarrarse al clavo ardiendo; que si este es el precio que hay que pagar, mas vale dejarse la cultura y la identidad del club en esos folletos que se editaron para ensalzar los valores del Madrid.  Y esto ya son palabras mayores. Si el Club, con su Presidente al frente, apuesta por esta otra cultura... ¿Quién está traicionando más al Madrid?

Por cierto. Vaya de cierre: soy Madridista. Y creo que  la expulsión condicionó el partido. Hala Madrid (!algo tenía que hablar de futbol!)


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS18 comentarios
NPC
29 Abr 2011 | Responder
Respecto a su artículo estoy de acuerdo y en desacuerdo, y en un porcentaje como el partido 50/50 (pero sin arbitro)

1.- La rueda de prensa previa - ¿y Guardiola? Ahh perdón, ahora todos los entrenadores hablan de su táctica para afrontar su partido..
2.- Planteamiento del partido - Totalmente de acuerdo Sr. Andreu. El Madrid no es defensivo es un equipo ofensivo y no se puede ir a empatar porque solo hay dos opciones o que empates o que te metan un gol. Si sales ofensivo tienes 3, que te goleen, empatas o sentencias las semifinales.
3.- Comportamiento en el banquillo- Solo aplaudió. Guardiola salto 2 veces al terreno y acosó al cuarto arbitro (ni un solo comentario) ah claro, es Pep, perdon Mr. Josep
4.- Su comportamiento en la rueda de prensa. No da por perdida la eliminatoria ¿MOU? perdida¿?, es táctica. En el resto de acuerdo.
5.- ¿Consecuencias? todos son antimadridistas, con o sin MOU. La marca del Real Madrid no se deteriora por un solo hombre, él no es la Institución, forma parte de ella. El Madrid será el Madrid con o sin MOU, pero con MOU da mas morbo.
Y como muestra un botón, según un artículo en negocios.com el Real Madrid ganó 438,6 millones de € contra 398,1 millones de € del Barcelona en la temporada 2009/2010. Curioso en tanto en cuanto el segundo hizo el triplete.
Mas curioso es aun si la fuente principal de ingresos del Madrid provinieron de sus socios y abonados, supusieron el 34,6% de todo lo ingresado y los del Barça fueron televisivos 42,4%. ¿y esto que demuestra? Que aunque el Madrid pierda trofeos y los gane su máximo rival, siempre será el Real Madrid y sus seguidores fieles y ahora sus fieles quieren a Mou. ¿Qué vale en los negocios y mas en el futbol? No solo los ingresos sino también la afición, y en el Madrid, le quieren o le odian, no hay termino medio.
Ahora el Madrid es una Institución (si señor, caballero del honor) el Barcelona es ahora solo Messi, Iniesta, Xavi….. puntitos dentro un gran circulo.
Sr. me quedo con el gran circulo, El Real Madrid C.F. porque los puntos desaparecen pero el circulo siempre permanece.
Hala Madrid!
N.P.C.
Araña
29 Abr 2011 | Responder
Hala Madrid¡¡¡ yo también creo condiciono partido.

1. El ego siempre ha sido mal compañero.
2. La pretencia nubla la vista.
3. Nunca debe uno traicionar a lo que piensa, lo que es, sus valores.....si lo haces estas muerto. Te toca reinventarte ....eso si tienes suerte....y tiempo.
4. Veo, veo .....muchas analogías.....

Mola......
kss, de una seguidora más....
Fernando Solar Sánchez
29 Abr 2011 | Responder
Lo suscribo, pero mas allá el verdadero culpable es Florentino, que no ha ganado más que la copa (presea envenenada que como emblema de mal fario, no sobrevivió ni 24 horas) sin Del Bosque. Cuando su soberbia salió de madre dijo con sus hechos: el entrenador no importa y echó al meritorio marqués, no cambió a Casillas por Bufón por muy poco, ya no surgen jugadores franquicia y Casillas no será eterno, y es quien salva al Madrid de ser totalmente vomitivo, sin que lo distinga ya nada más que su historia, que cada día se ve mas lejana, del Chelsea, Manchester City y demás equipos encumbrados a golpe de talonario. Lo peor para el fútbol español es el Madrid de daga y veneno de Mourinho, que ha vulgarizado el mejor encuentro del mundo, en lugar de aquella maravillosa lucha de poder a poder entre hidalgos. La pérdida es incalculable y lo poco que logre Fausto-Florentino por ese camino serán falsos frutos contra las pérdidas, que son ya, incalculables.
Luis
29 Abr 2011 | Responder
Sr. Andreu: magnífico artículo.

Fdo: un "telefónico"
29 Abr 2011 | Responder
Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas, el fichaje de Mourinho fue publicitado como el anti-barça, ese puede ser el problema, cuando ni gastandote tantisimo dinero en el campo y en el banquillo se consigue el objetivo y no hay paciencia para construir proyectos, ganar por lo civil o por lo criminal se convierte en el único fin.
Siempre he dicho que el problema de este personaje es no saber gestionar su frustración y eso delante de un micro es muy, muy peligroso.

Para finalizar y como socio del Barça tengo que decirte que si, también estoy de acuerdo contigo en que la justa expulsión, condicionó el partido.

Un saludo!
David
29 Abr 2011 | Responder
Hola, de acuerdo con todo lo que has dicho.

No soy madridista, y no sólo pienso que la expulsión condicionó el partido. Sinó que salir a jugar a defender, en la ida de champions, en casa, siendo el Real Madrid, tirando balonazos a ver si alguien la coge....eso sí que es un planteamiento que condiciona una partido.

Mourinho ya se esta encargando de que nadie hable de eso, y sólo se hable de él, que es lo que quiere.
Alberto Andreu
29 Abr 2011 | Responder
Gracias por tu comentario. Entiendo que, como socio del BarÇa, puedes coincidir con las tesis contra Mourinho. Pero mi propósito y el tuyo son distintos: el mío era y es defender los valores madridistas, la identidad de un club que, por encima de todo, nunca se ha rendido; el espíritu de Juanito (90 minutos en el Bernabeu son muy largos) no pudimos verlo el otro día. El tuyo es, básicamente, criticar a Mourinho. Coincidimos en la critica, no en la defensa... como debe ser, por otra parte.
Alberto Andreu
30 Abr 2011 | Responder
Al final, Mourinho está llevando al Club a una situación límite: o le apoya (como ha hecho con la nota oficial) o le cesa. O blanco, o negro. O conmigo, o contra mí. Esas situaciones tan extremas no dejan margen de maniobra al club, y el problema es que la caída de Mourinho se lleve por delante una gran parte del prestigio del Club. Al final Florentino a renunciado a todos sus principios de su primera etapa, en la que el entrenador era un simple empleado del club con muy poca autonomía. En esta nueva etapa, se ha pasado al otro lado del pendulo: el entrenador tiene el control de todo el club. Y esa es una situación muy peligrosa. Gracias por tu comentario
Alberto Andreu
30 Abr 2011 | Responder
Cuando el ego lo cubre todo, no hay sitio para nada: ni para escuchar a otros, ni para corregir errores ni, mucho menos, para hacer autocrítica. Gran problema tiene quien no reconoce tener un problema. Y Mou se cree "the special one", ya está todo dicho.
Alberto Andreu
30 Abr 2011 | Responder
Gracias por tu comentario. Más que un comentario es, en sí mismo, un post. Ante tus datos, dejame que te aporte los míos.

1. Sobre tu idea de que todos son antimadrisistas. Eso, como afirmación no es cierto. Antes, el Real Madrid era el segundo equipo de muchas ciudades: La Coruña, Alicante, Málaga, Zaragoza. Ahora, ¿cuánto ha cambiado esa situación? ¿Como puede decir Mourinho que, por ejemplo, el Málaga es un equipo al que él nunca entrenaría? A esa situación se ha llegado en lo últimos diez doce años y ha contribuído mucho la "potencia" "prepotencia" del Club, con su Presidente al frente

2. Sobre los ingresos. Que el Madrid gane más dinero no dice nada respecto a su condición de mejor club que el Barcelona. Eso es resultado de un posicionamiento. ¿Cual es la visión del Madrid? Según afirmó su director de marketing (hoy director general) el Real Madrid tiene "mucho que ver con el modelo de proveedor de contenidos. Producimos actividades que tienen interés para terceros y que se pueden rentabilizar directamente o a través de otros productos y servicios”. O sea: el modelo de negocio del Real Madrid se asemeja más a una gran empresa de “contenidos de ocio” que a una entidad deportiva. Eso ha llevado al club a contratar en el pasado pensando más en la venta de derechos que en el rendimiento en el campo. Me temo que esa visión, que fué la que llevó a la primera presidencia de Florentino Pérez, aun colea por algún cajón del Club.
No tengo claro que esa tenga que ser la visión de un Club de Futbol (sabiendo que sin ingresos no hay espectáculo).

Lo dicho: gracias por tu post
Edu
04 May 2011 | Responder
Enhorabuena por el blog y por el artículo Sr. Andreu. En cuanto a su artículo, basicamente estoy de acuerdo. Pero, como dice Cruyff en el artículo de ayer (2 de mayo), la deslealtad al Madrid no es de Mourinho, sino de Florentino. Mourinho es un chulo, como diría Preciado: un canalla, pero Florentino lo fichó sabiendo que el portugués era así, y que valía la pena pagar ese precio (la chulería fuera del campo y el autobús atrás en el terreno de juego) con tal de ganar al Barça. Mourinho no va a cambiar porque esa forma de ser le ha traído muchos éxitos. Y está encantado de ser así. Además, Mourinho no es del Madrid. Como todos los futbolistas y entrenadores, Mourinho es del equipo que le paga. Por el contrario, Florentino si es del Madrid. No está en el Madrid porque el Club le pague, sino que preside nuestro club porque es madridista (y millonario, claro). Mourinho, en cambio, antes de ayer era del Chelsea, ayer del Inter, hoy del Madrid y mañana... del equipo que él quiera. Todos los equipos de Mourinho han jugado igual. Por tanto, Mourinho se limita a ser y trabajar como acostumbra. El verdadero desleal es Florentino, que el año pasado fichó a Pellegrini (fútbol ofensivo=valores del Madrid) y este año contrata a Mourinho (todos encerrados atrás, posesión para el contrario). En efecto, Florentino ha vendido su alma (el alma del Madrid, que es peor) al diablo para ganar a cualquier precio. La jugada le salió bien en la Copa (un torneo menor por mucha ilusión que nos haga), que la ganó y nadie criticó a Mourinho. En cambio, el problema ha surgido con la Champions (la competición de mayor prestigio y torneo del Madrid por excelencia), en la que con el mismo planteamiento (cerrojazo y balón para el adversario) ha perdido con imagen lamentable y, encima, en casa. El empate de la vuelta no le salva.
Alberto Andreu
04 May 2011 | Responder
Hola Edu. Gracias por tu comentario, que es casi un post. Solo añadir un comentario: AMEN.
Jordi Torrents
06 May 2011 | Responder
Muy buen artículo, Alberto. Lo peor de Mourinho es que ha tocado las vacas sagradas de la UEFA...y estos no permiten que les toque nadie, no sea que se les acabe el chollo. Le pasaran factura.

Lo mejor que podría hacer el Madrid es deshacerse de Mourinho lo antes posible, estos personajes solo traen problemas. El Barça se quitó de encima a Deco y a Eto'o, contra la opinión de la mayoría de socios, y es lo mejor que ha hecho en mucho tiempo.

Saludos!
Alberto Andreu
07 May 2011 | Responder
Gracias por tu comentario Jordi. Fijate además que lo peor que le puede pasar el Madrid es, precisamente, lo que le está pasando: con ese apoyo radical del club a Mourinho la propia institución se está autodestruyendo. Mou les está arrastrando a todos al abismo, y no se dan cuenta. Es como si el Barcelona hubiera echado a Pep Guardiola para no enfadar a Etoo. En dos palabras: IM-Presionante
12 May 2011 | Responder
Alberto,
Otra vision de la pelicula... en cierto modo complementaria con la tuya.
Saludos
Alberto Andreu
13 May 2011 | Responder
Pablo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que poner todo el "foco" y el dedo acusador sobre Mourinho es, quizá lo más fácil. Pero lo cierto es que la rueda de prensa post Madrid-Barcelona fué un despropósito y, en mi opinión, no respetó la institucion a la que representaba ni su cultura.
El problema es, quizá, mayor como apuntaba Edu en su comentario: Mou no será nunca madridista (es Mourinhista); pero el Presidente sí lo es, (o dice serlo). Y me temo que es ahí donde hay que mirar para ver la trasformación que ha seguido el Madrid en los últimos tiempos: una trasformación basada en ganar a cualquier precio (por encima de valores y de coste).
Fijate que hoy (14 de mayo) se anunciaba que Valdano abandonará el Madrid en Junio. Valdano ha sido la cara visible del Presidente en las duras y en las maduras, ha sido siempre el muro de contención y la ultima barrera de proteccion. Apostar por Mou ha sido el último acto de rendición hacia un modelo basado en los resultados por encima de la identidad y la cultura.
Ya se ha apostado por un modelo. Ya no hay marcha atrás. A ver qué depara el futuro
Ivan
23 May 2011 | Responder
Me ha encantado tu artículo, y creo que la clave, como en las mejores novelas, está al final: No es que Mourinho haya traicionado el espíritu del Madrid, es que la actual directiva, en su afán por conseguir equilibrar la inferioridad en resultados con el Barça, ha apostado por ganar a cualquier precio.
Mourinho es un entrenador con un palmarés impresionante y un estilo muy personal. Un estilo que dista mucho de la identidad histórica del Madrid.
Pero este Mourinho es el mismo que ya conocíamos antes. Era impensable que diese un giro y se amoldase a la identidad y estilo del Real Madrid (sería como fichar a Luis Aragonés y esperar que se comportase como un gentleman inglés).
No creo que la directiva se plantee hoy prescindir de Mourinho e imagino que le quedan muchos años de 'provocación' y de usar la sala de prensa como herramienta de promoción personal.
La consecuencia es que el Real Madrid está ya cambiando su estilo. Porque esta 'nueva cara' del Real Madrid tendrá pronto mucha más trascendencia que lo que podamos recordar o hayamos oido del Madrid de hace 20 o 60 años.
Me temo que éste es el nuevo Real Madrid. Espero que al menos los resultados acompañen.
Alberto Andreu
24 May 2011 | Responder
Hola Ivan. En tu respuesta, tambien como en las buenas novelas, en el final está: Me temo que este es el nuevo Real Madrid.
En definitiva, Mourinho es como es: o lo tomas o lo dejas. Y si lo tomas, no hay vuelta atrás: o conmigo, o contra mí (estemos atentos a la posible salida de Valdano). Eso es lo que ha querido el que se llama "El Club", que no es otra cosa que la estrategia fijada por el Presidente. Nos equivocamos si miramos al banquillo o al campo. Hay que mirar a los despachos y al palco. Pero eso es materia sensible. Gracias!
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP