Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

¿Pueden las TIC ayudar a solucionar los problemas del planeta?

Soy consciente de que su título no invita a leer este artículo, sobre todo por eso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De modo que quisiera proponerle una pequeña investigación si me dedica cinco minutos.

Haga usted una prueba: salga a la calle y pregunte a cualquiera de sus amigos o vecinos qué entienden por estas dos expresiones: TIC y Sociedad de la Información (SI). Si no me equivoco mucho –y creo que no– la mayoría de ellos le responderá que esas expresiones se refieren a cosas de ordenadores, a cacharros varios de informáticos y a Internet. Es decir, a cosas con un impacto moderado en sus vidas.

Sin embargo, si usted baja de nuevo a la calle y vuelve a preguntar a esos mismos amigos y vecinos sobre cómo las telecomunicaciones han cambiado ya sus vidas o pueden cambiarlas en un futuro, seguro que tendrá que tomar apuntes, comprarse una grabadora y, quizá, hubiera preferido quedarse en casa y no meterse en este lío que le he propuesto. Y es que usted habrá preguntado por algo que afecta de lleno a sus vidas.

Pues bien, puestos a hacer preguntas… ¿por qué me ha parecido conveniente empezar este artículo así? Sencillamente porque quienes trabajamos en el sector de las telecomunicaciones y de las TIC –esa expresión por la que le invité a preguntar a sus amigos y vecinos– nos vamos a tener que enfrentar a una disyuntiva: o mirar para adelante e inventar el futuro… o mirar para atrás, ver a cuantos nos hemos dejado en el camino en nuestro esfuerzo por innovar, y pensar cómo podemos integrarlos y evitar su exclusión del circuito de la tecnología.

Posiblemente nuestro sector no sea consciente aún de estar ante esta disyuntiva. Pero quizá empiece a serlo si toma conciencia de una cosa: las telecomunicaciones pueden estar en el centro de la solución de muchos de los problemas y retos a los que se enfrentan el planeta y el mundo.

Leer articulo completo en TELOS

Descargar pdf  TELOS_Andreu_TIC_solucion problemas planeta

 


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS2 comentarios
04 Dic 2013 | Responder
estoy interesado en tu publicacion pero da error al intentar descargar.
Alberto Andreu
26 Dic 2013 | Responder
Estimado Javier
Creo que ya está solucionado el problema
Gracias!
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP