Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

Corrupción y Marca España (*)

logo diario burgos"La corrupción no suele ser noticia en el exterior y no daña la imagen del país porque hay casos en todo el mundo". Con esta afirmación, despachaba el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el tema de la corrupción en una entrevista publicada el 20 de julio en el Diario de Burgos.

Leída así, es una afirmación tan contundente que pudiera dar a entender que la corrupción no impacta en la marca España. Sin embargo, los datos no avalan esta afirmación. Veámoslo.

Primero. La corrupción es un factor que contribuye a construir “marca país”, (positivamente o negativamente, según el caso). Según el estudio “Country RepTrak 2016” -un índice global que realiza anualmente un instituto independiente- la reputación de un país se mide por tres grandes dimensiones que, además, tienen distinto peso en la composición total del índice: nivel de desarrollo (que pesa un 26,9%); calidad de vida (36,0%); y calidad institucional (37,1%). En concreto, la dimensión calidad institucional está formada a su vez por 7 atributos, siendo el de “ética y transparencia” (donde se enmarca la corrupción), el segundo que más pondera (un 6,4%), solo por detrás de la “seguridad jurídica” (7,1%).

Segundo. Según este mismo estudio, y para el caso español, el atributo “ética y trasparencia” obtiene una de las menores puntuaciones (58,7%), solo por delante del de “tecnología e innovación” (57,6%) y muy lejos de los más valoradas: “entorno natural” (78,6%), “ocio y entretenimiento” (76,7%) y “gente amable y simpática” (74%).

Tercero. Según el informe Mesías, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Marca España, en el que se mide la evolución de la marca/país, se incluye un capítulo dedicado a la “calidad institucional”, compuesto por 19 indicadores. La evolución de los indicadores del periodo 2011-2014 es positiva en 16 de los 19. Y, precisamente, uno de los que desciende, es el “índice de percepción de la corrupción”, que pasa de 62 puntos en 2011 a 58 en 2014 (donde 0 equivale a percepción alta y 100 a percepción ínfima).

Y cuarto. La corrupción sí tiene acogida en la prensa internacional. Según el estudio “La imagen de España en la prensa internacional: segundo semestre de 2015”, del Real Instituto Elcano, la corrupción sí ha tenido eco en la prensa extranjera. En concreto, en ese periodo de tiempo, las noticias relacionadas con delitos y tribunales (donde se incluyen los casos Noos y Rato) ocuparon el tercer puesto entre las más comentadas en la prensa internacional (4.968 noticias), mientras que las de corrupción se situaron en la sexta posición con 439 noticias.

Estos son los datos. Aunque la percepción de la Marca España ha mejorado en los últimos 3 años, según demuestran todos los estudios, me surge una pregunta: ¿por qué ese empeño en minimizar el impacto de la corrupción en España?

(Columna Publicada en la Edición Impresa de El Diario de Burgos del 29 de julio de 2016)


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP