Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

De la RSC a la Sostenibilidad: La evolución necesaria para crear valor

Articulo previamente publicado en la Harvard Deusto Business Review, en Enero de 2011 junto con José Luis Fernández Fernández Director De la Cátedra de Etica Económica y Empresarial de Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE

 

La sostenibilidad corporativa podría entenderse como una evolución natural y necesaria de la responsabilidad social corporativa con el objetivo de vincularla más al valor y al core business de cada empresa

El propósito de este artículo es plantear la necesidad de evolucionar el concepto de “Responsabilidad Social Corporativa” (RSC) hacia la idea de “Sostenibilidad Corporativa”.

¿Por qué me ha parecido oportuno plantear este tema? Porque, en mi opinión, “la filantropía empresarial le ha ganado la batalla a la RSC”. No hay más que preguntar al gran público, (no a los padres de los principales instrumentos globales relacionados con esta materia) para ver que la RSC hoy se vincula más con programas sociales no necesariamente vinculados a la actividad de la empresa que con, por ejemplo, la gestión íntegra y ética de las multinacionales en el proceso de globalización, la identificación de nuevas oportunidades de mercado con impacto positivo en la sociedad, o la gestión de riesgos derivados del negocio en aspectos sociales, económicos o  ambientales.

En estos años en torno a la RSC se ha generado un “efecto halo” asociado a los programas sociales y a la filantropía empresarial, efecto que ha “secuestrado” su verdadera naturaleza. Creo que, si hoy, doce años después de lanzarse el Pacto Mundial, los medios de comunicación, las empresas y la opinión pública perciben que la RSC está vinculada básicamente a la filantropía como palanca de construcción y mejora de imagen, y existen serias dudas de que este concepto pueda abandonar ese efecto halo e incorporarse como una palanca de creación de valor en el “core business” de las empresas.

Por eso, y con el fin de crear valor y aproximarse al negocio, es necesario cambiar. Una línea de avance puede ser la Sostenibilidad Corporativa para el Dow Jones Sustainability Index (DJSI)“Es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”.  Estoy firmemente convencido de que esta es la vía, porque en términos de “naming” y de posicionamiento,  será más difícil desprender a la RSC de su efecto halo vinculado a “lo social”, que darle nuevos contenidos al concepto de Sostenibilidad Corporativa, aun cuando esta figura pudiera estar inicialmente más vinculada a lo “medioambiental”.

Para desarrollar esta idea, dividiré este artículo en dos grandes bloques. En el primero, bajo el título La RSC, un concepto secuestrado intentaré descubrir las causas y las consecuencias de ese efecto halo. En el segundo, titulado Una línea de avance: la Sostenibilidad Corporativa, propondré avanzar hacia este concepto como evolución necesaria para vincular esta función a la creación de valor.

Descargate el paper completo

 

 


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios


Suscríbete al blog

TOP