Comunicacion Interna: un paseo por el tiempo
En los años 90, y hoy en cierta medida también, se produjo un cierto boom respecto de la función de Comunicación Interna. Surgieron estudios, foros, etc. De repente, fué como si algo nuevo hubiera aparecido, una suerte de "El Dorado" de la gestión.
Sin embargo, algo parecía (y parece) claro. No es posible que ninguna empresa centenaria hubiera podido llegar hasta nuestros días sin un mínimo de comunicación de puertas a dentro. En este artículo publicado en la Harvard Deusto Business Review, realicé un viaje por el tiempo, intentado comprender cual había sido la evolución de la Comunicación Interna y porqué, de repente, floreció como surgida de la nada.
Hoy hay otras novedades de gestión muy relacionadas con esta función. Ahora hablamos de Brand Engagement, como un paso más allá de la simple función de "contar", como una fórmula de lograr que los empleados vivan una "experiencia" interna que pueda llevarlos a convertirse en verdaderos embajadores de la marca. Las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Yammer), la web TV, las propias intranet corporativas, han cambiado sustancialmente la forma de comunicación interna.
Pero los pilares siguen siendo los mismos. Si una compañía quiere ser algo más que un pagador de nóminas, tiene que ser capaz de integrar a sus profesionales en torno a dos grandes ejes: primero, la visión, los valores, y los principios básicos de una institución (y eso es en buena medida responsabilidad de la alta dirección); y segundo, el proyecto de desarrollo profesional y personal de cada uno ( y eso está en la mano de la cadena de mando y, también, de las áreas de Recursos Humanos). Cambian los cómos. Permanecen los contenidos.
Descarcar el artículo completo. HDBR_ANDREU_ComInternaUnPaseo