Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

La comunicación interpersonal

Los problemas de comunicación, junto con los de planificación, son los que más dificultan el avance de las organizaciones. Esta dificultad es, además, exponencia, porque directivos y mandos intermedios, emplean por lo general más del 70% de su tiempo comunicandose con los demás, ya sea en reuniones, entrevistas o cualquier otro modo de interrelación personal, según investigaciones del profesor Paul Ranking, de la Universidad de Ohio.

Es más, ese 70% del tiempo que emplean los directivos en comunicarse se puede distribuir de la siguiente manera: 9%, en escribir; 16%, en leer; 30%, en hablar; y el 45% restante, en escuchar. Si esto es así... ¿no es paradójico que nuestra formación básica se haya centrado exclusivamente en la lectura y la escritura, dejando al margen el habla y la escucha?

Hablar (emitir) y escuchar (recibir) son, por tanto, las dos cosas que las personas hacemos con más frecuencia a lo largo de nuestras vidas. En esta nota se explica el proceso de la comunicación interpersonal (la emisión y la recepción); sus conceptos, los filtros, los mecanismos de apoyo, el ruido, los comportamientos que generan defensividad, los sistemas de escucucha activa, etc.

Descargar la nota técnica La Comunicación Interpersonal AAndreu_Comunicacion Interpersonal


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP