Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

RSC o Sostenibilidad. Más alla de un debate semántico, un problema de concepto

En estos ultimos días algunos que nos dedicamos a estas cosas de la RSC nos hemos estado cruzando post sobre el concepto de la RSC, quizá provocado por mi post titulado "Es la Sostenibilidad, estúpido" (1). Quizá el título de este post no fuera muy acertado. Quizá si. Pero lo verdaderamente importante no es el debate semántico; eso solo es la punta del iceberg de muchas cosas más.

Por qué ahora?

1. Porque, en mi opinión, necesitamos un nuevo impulso, un cambio de  velocidad, un cambio de lenguaje para convertir la RSC en una pieza vinculada al core business de las empresas; de convertirla en la bandera de  un nuevo modelo de crecimiento económico (capaz de pensar en el medio y largo plazo para crear relaciones "sostenibles" con todos los  stakeholders); de ser santo y seña de la trasparencia y la confiabilidad empresarial.

2. Porque, en mi opinón, la mente de los CEO's a nivel mundial, asocia la  RSC a programas sociales "strictu sensu". Es decir, no la asocia a la confianza, la trasparencia y la competitividad, elementos core de una empresa.

3. Porque, en mi opinión, la mente de los Directores de los Medios de Comunicación, generalistas y económicos, también asocian la RSC a programas sociales. Tanto es así que ya han empezado a suprimir de sus periódicos estas páginas, porque muchos creen que, si las compañías quieren hacer publicidad de sus programas sociales... pues que la paguen. Tanto es así (repito) que empiezan a decir que las paginas de RSC sólo se seguirán haciendo si están asociadas a un patrocinio.... algo que nunca pasaría, por ejemplo, con otras páginas relacionadas con mercados o finanzas.

4. Porque, en mi opinión, la mente de los inversores, asocia RSC a programas sociales. No creen que detrás de ella hay elementos generadores de confianza, trasparencia y gestion eficiente de riesgos.

Y entonces qué?

Llevamos así muchos años y todavía estamos dandole vueltas a este tema. Por eso hay que hacer cosas. Muchas cosas. Pero, sobre todo, lo que tenemos que hacer es "repensar y reposicionar" el concepto de la RSC, para asociarlo al core de las empresas: al valor de la confianza; al valor de la trasparencia; al valor de crear relaciones sostenibles con todos los stakeholderes.

Y esto, como se hace?

Hay muchas maneras.

1. Seguir trabajando

2. Seguir gestionando riesgos

3. Seguir gestionando oportunidades de nuevos negocios con impacto social

4. Seguir incrementando el engagement con tus stakeholderes mas directos

5. Seguir implantando procesos

6. Dignificar la función y la profesion

7. Incluir indicadores en los cuadros de mando de gestion de la compañía

8. Definir planes de trabajo que puedan verse e impulsarse en los órganos de gestión y de gobierno

9. ¿Por qué no, también, pensar en términos de marca y de branding? Por qué no pensar que muchas veces es más fácil lanzar una nueva marca que intentar reposicionar otra que ya tiene muchas connotaciones?

y 10. ¿ Por qué no pensamos que es más facil reposicionar la palabra sostenibilidad y ligarla al largo plazo, a los riesgos y a las oportunidades... que quitarle a la expresión RSC todo su halo "filantrópico".

Y ahora qué

Ahora, a trabajar. En todos los frentes. También en el frente del naming". Pero no nos confundamos. Esto no es un problema semántico. Es un tema de concepto.  De compromiso.

(1) Los últimos post sobre el debate semantico de la RSC

- RSE, Sostenibilidad, accion social, enredados en las palabras, de Roberto Velazquez

- Confundidos SI, estúpidos NO, de Antonio Vives

- La estupidez de la sostenibilidad, de José Alias

- The 2011 CSR Debate, Part 1: CSR Is an Evolution, Not a Revolution, Henk Campher


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS1 comentario
Javi F. Oña
09 Jul 2011 | Responder
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Alberto.
Las empresas, o quizás debería decir los grandes jefazos y no tan grandes, parecen pensar que lo único que vale a fin de cuentas es ganar dinero a final de año y si puede ser más de lo que tenían pensado, mejor. Pero... para qué?, para que quieres ganar más dinero?, para crecer?, y para que quieres crecer?, para ganar más dinero?.... No, acaban diciendo que es "porque sino el mercado te come". Al final es una pescadilla que se muerde la cola y se acabará mordiendo tanto la cola que se comerá entera. Que quiero decir con esto? pues que las ansias por crecer y ganar dinero sin medir los riesgos, sobre todo sociales y medioambientales ya que los financieros si que se analizan, miden y controlan, puede llevar a las empresas al fracaso sino saben porque quieren realmente crecer y como quieren crecer.

Por eso creo que es necesario un cambio generacional un cambio de pensamiento. Creo que las generaciones que venimos tenemos una concepción diferente de la empresa y la sociedad en su conjunto. Quizás suene mal, pero por suerte ya no pasamos penurias como pasaron muchas personas de las generaciones anteriores, algo que ha condicionado el pensamiento de toda una sociedad (y que entiendo y veo normal).
Las generaciones anteriores se preocuparon porque nosotros no pasáramos hambre y han hecho todo lo posible para que eso no sucediera (y hay que agradecérselo profundamente).
Ahora somos nosotros los que nos tenemos que preocupar de crear un futuro para nuestros hijos y bajo mi punto de vista la única manera de hacerlo es ir en armonía con la naturaleza y luchar por cambiar el pensamiento hacia una sociedad más humana y justa, dejando de preocuparnos tanto por el dinero y preocupándose más por las personas, por las relaciones, por el medioambiente....
Para mi la RSC o sostenibilidad (me da igual como se quiera llamar) tiene que estar metida en el ADN de la compañía y es algo en lo que de verdad se tiene que creer, sino no dejará de ser mera imagen.
Y si, es acción social, pero también es gestión de grupos de interés que puede llevar a reducir riesgos y por tanto costes, también es reputación, también es creación de nuevos negocios que tengan impacto social y muchas cosas más y la única manera de que una empresa lo interiorice es, primero de todo creyéndoselo y a continuación integrándolo estratégicamente en toda su estructura empresarial.
En mi opinión lo que hay que hacerle ver a los actuales CEO´s es que si se hace así, al final redundará en rentabilidad para la empresa. Y a la vez habremos conseguido avanzar hacia esas palabras tan bonitas llamadas desarrollo sostenible.

Un saludo
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP