Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

El "Dedo", de Mourinho. El "Daño", del Real Madrid

Todo el mundo pudo verlo: José Mourinho, the Special One, el entrenador del Real Madrid, cuando apenas quedaba un minuto para terminar la Supercopa de España 2011, le metió un dedo en el ojo a Tito Villanova, segundo entrenador del FC. Barcelona en plena tangana entre los futbolistas.

Esas imágenes han dado la vuelta al mundo y se han criticado desde el New York Times,  hasta el  Times de India. Poco importaría si dejasen en mal lugar a José Mourinho. El problema es que esta acción pone en riesgo la reputación del Real Madrid y el valor de su marca, quizá su principal activo para competir en  mercados globales. Hoy por hoy, mientras que el FC. Barcelona se ha apoderado del posicionamiento de los  "Good Guys" (los chicos buenos),  el Real Madrid ha ocupado el de los "Bad Guys", (los chicos malos), asumiendo innecesarios riesgos reputacionales y poniendo en peligro su propio prestigio. Y ese es un camino de difícil retorno.

Pero más allá del riesgo reputacional, el dedo de Mourinho, introduce también un factor de desequilibro en el comportamiento y en la cultura corporativa del Club.

En primer lugar, con ese dedo, Mourinho define su propio “estilo de liderazgo”, basado en la confrontación. Esa tecnica, la de unir a un grupo en torno a un enemigo común suele dar buenos resultados. El problema es cuando, en la confrontación, se pasa de las palabras a las manos. Ese límite nunca lo pasaron los entrenadores de equipos españoles.

En segundo lugar, con ese dedo, Mourinho define el tipo de comportamiento que exige a sus propios futbolistas. Les viene a decir algo así como “si yo agredo, vosotros no podéis ser neutrales”. No sé cuánto de verdad, o cuánto de ficción, tendrá el artículo “El Baño de Red Bull”, de Diego Torres en El País, donde revelaba la acusación del entrenador a sus futbolistas, tildándoles de traidores por haber comentado o filtrado públicamente la táctica del partido. Lo que si parece es que, con ese dedo, Mourinho pone a sus jugadores en fila india, les exhorta con un “o conmigo o contra mí” y les exige el mismo comportamiento que él tiene para "el enemigo". (Quizá a esta obediencia debida respondan las declaraciones de Iker Casillas al terminar el encuentro: "habrán hecho una entrada y se habrán tirado al suelo como siempre").

En tercer lugar, con ese dedo, Mourinho pone en marcha un peligroso sistema para arengar a la afición, casi exigiéndola que renuncie a los valores históricos del Club para unirse a su cruzada. El problema es que, ese tipo de llamadas a la “Guerra Santa” se sabe donde empieza, pero no dónde y cómo puede terminar. Externamente, siembra un efecto boomerang de agresividad que podría desencadenar en futuros incidentes entre aficiones. Internamente, podría crear una fisura entre los aficionados: los pro Mou y los contra Mou. Y esas brechas, no son buenas.

Y por último, con ese dedo, Mourinho, de facto, ata de pies y manos al Presidente, Florentino Pérez. El Presidente del Real Madrid, tomó en junio una decisión legítima: darle todo el poder a Mourinho en detrimento de Jorge Valdano. Esa decisión, coherente desde un punto de vista de gestión para evitar “disfuncionalidades”, guste o no guste al Presidente, le sitúa hoy en primera línea de fuego.

Estoy seguro de que a quien más ha molestado el comportamiento de su entrenador ha sido al propio Presidente del Real Madrid. El problema, ahora, es que le quedan muy pocas opciones, más allá de mirar para otro lado, de apoyar públicamente al entrenador, o de enredarse en un cruce de acusaciones sobre "quién provocó más a quien". Cualquier otra alternativa, (reprobar la conducta del entrenador desde el Club, pedirle que se excuse públicamente, o hacer una llamada a la calma y al sentido común) ocasionaría una hecatombe organizativa de imprevisibles consecuencias para la Institución a pocos días de empezar la temporada.

Definitivamente, el Real Madrid está prisionero de Mourinho y, queriéndolo o no, ha vinculado su reputación y su imagen a la de su entrenador, un profesional extremadamente dotado en lo técnico, pero con un perfil lleno de aristas.  Con ese dedo de Mou, la imagen del Madrid está asumiendo serios riesgos para su reputación, gane o no gane títulos, y se aleja de la tradicional imagen de lucha, honestidad y caballerosidad de un club centenario. Un coste demasiado alto para los Madridistas que, como yo, creen que tan importante es ganar, como la forma en la que se hace.

El riesgo reputacional es tan elevado que ya ha comenzado a ocasionar daños. Hasta dónde llegarán y qué efectos tendrán esos daños, está por ver. Ojalá aquí se quede el inventario de daños.


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS9 comentarios
Rodrigo
19 Ago 2011 | Responder
Barcelona se ha apoderado del posicionamiento de los “God Guys” (los chicos buenos),

GOD = Dios
GOOD = Bueno

Saludos
20 Ago 2011 | Responder
Estoy seguro que Alberto sabe la diferencia de Good y God a todos se nos escapa una (o mas letras) alguna vez ;)
Alberto excelente análisis, ahora se esta tratando de demostrar que el Barça provoco, aun no vi imágenes de las supuestas palabras de Guardiola "sois una banda" pero lo de Messi es ridículo, en el video se ve que no escupe al banquillo y que cuando lo hace "al suelo" y lejos no mira ni antes ni después al banquillo del Madrid, parece que Mou se auto atribuye los escupitajos al suelo de Messi como dedicados a el!
Que triste espiral absurda máxime después del partido de excelente fútbol de dos equipos buenísimos :(
Alberto Andreu
20 Ago 2011 | Responder
Gracias por el comentario, Paco
Las erratas!!!!! Gracias a Rodigo me dí cuenta que me había comido una O.
Sobre el video, las imágenes.... lo triste es que ahora entraremos en la dinámica del "Y TU MAS" cuando lo que tendrían que hacer todos es empezar otra dinámica distinta, la del "Y YO MEJOR".
Ojalá entremos en la senda del competir y de ganar al adversario con juego, futbol y goles. Ya sabes, Paco, que ya va tocando que gane el Madrid!.
Abrazo grande
NPC
24 Ago 2011 | Responder
Muy bueno el articulo, y no quitaria ni una coma. Solo un pequeño inciso. La reputacion del Real Madrid no se cuestiona, por lo menos entre los madridistas, quizas si se cuestionaria la reputacion de la Ferderacion que tras los ultimos acontecimientos(vease la primera huelga de futbolistas de la mejor liga del mundo) no esta sabiendo llevar conflictos que hasta ahora se solventaban como una mera anecdota. La rivalidad entre estos dos equipos siempre ha existido, o nos olvidamos quizas lo q tiraron los cules en el camnpo en un derbi (que paso? Nada) o del corte de mangas de Eto a la aficion del Madrid Cuantos partidos le metieron? Nada. No es cuestion de perder reputacion, es la impotencia de una aficion ante un Organismo que no sabe o no quiere solucionar una encrucujada para acabar con un entredador que puede hacer sombra al endiosado Pep, perdon D. Pep. Me quedo con el maravilloso futbol q nos dio el Madrid y la magnifica aficion q tiene, que no tiran cabezas de cerdo, nos cerrarian el Bernabeu para toda la temporada.
Alberto Andreu
24 Ago 2011 | Responder
Hola NPC. Gracias po tu comentario
Suele decirse que cada empresa /institucion es dueña de su marca (puede venderla, gestionarla, rediseñarla, registrarla, expandirla, franquiciarla..), pero no de su reputacion, porque ésta está en manos de los demas, de lo que digan los otros de uno mismo, de lo que se escriba de tí... Y hoy por hoy, el Madrid es dueño de su marca, pero su reputación se ha visto afectada por el comportamiento de su entrenador. ¿Qué coste tiene la catarata de artículos publicados en medio mundo sobre la cadena de incidentes desde los últimos derbies? Nos guste o no, esa pérdida de reputación nos llevará a poder gestionar peor la marca en situaciones como, por ejemplo, las giras internacionales.
La reputacion de la Federacion y del Barça, es otra cosa. Pero eso merece otro post
Aurelio López-Barajas
05 Sep 2011 | Responder
Alberto, enhorabuena por tu análisis y posteriores comentarios, los cuales comparto completamente. La reputación del Real Madrid con el comportamiento de algunos de sus jugadores y de Mourinho se está deteriorando y está poniendo en entredicho lo que debe ser la ética profesional en el fútbol. Están dando un mal ejemplo, sobretodo, a los menores de edad, confundiéndoles en su criterio con esos actos antideportivos. Además, la imagen de los futbolistas españoles en el ámbito internacional se está viendo afectada por las constantes peleas y malos modales que emplean en numerosas ocasiones. Creo que todas las personas e instituciones responsables del fútbol español deberían de preservar el importante activo que tiene España, frente a otros países, en el deporte más popular, como es el fútbol.
Alberto Andreu
07 Sep 2011 | Responder
Muchas gracias por tu correo, Aurelio. Quizá no vendría mal escribir sobre la RSC en el futbol. Quizá no seamos conscientes del nivel de responsabilidad del futbol en la educación, en el desarrollo de los chavales y, si me lo permites, en la felicidad de mucha gente. Así que, mas nos valdría a todos prestar atención a estas cosas, que ganaríamos todos mucho.
zaldibeer
10 Sep 2011 | Responder
BRAVO.
te lo dice uno que intenta dedicarse a esto, y socio número 12.000 y pico del Madrid.
Alberto Andreu
14 Sep 2011 | Responder
OLE!
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP