Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

Se acaba el MBA. ¿Y ahora qué?

Mis alumnos del MBA Profesionales del IE Business School (#iembap2010f1) me invitaron a cerrar el MBA, a compartir con ellos los 20 ultimos minutos de un master que ha durado 13 meses, (empezaron el curso en febrero de 2010). Una sorpresa, un honor y mucho rubor.

Después de 13 meses de trabajo, creo que un alumno de MBA está sobradamente preparado. Ha recibido un montón de herramientas técnicas que ahora tienen que poner en valor y aplicar en sus trabajos actuales. Ya cuentan con herramientas financieras, de operaciones, de marketing, de direccion de operaciones, de gestion de costes, de control de gestión, de estrategia, de dirección de personas... Todas ellas son importantes.

Pero una de las cosas que más útil le resulta a un alumno de MBA es aprender a manejarse y a sobrevivir por las organizaciones. Y ahí, quizá, la asignatura de comportamiento organicacional aporte un buen manual para desenvolverse por esas junglas que muchas veces son las empresas.  ¿Por qué?

- Porque ayuda a comprender cómo moverse por la estructura formal, es decir, por todo el conjunto de reglas escritas de la empresa (normas, procedimientos, organigrama, etc).

- Porque ayuda e enteder la importancia de la estructura informal, es decir, ese conjunto de normas no escritas, de reglas tácitas, de grupos informales que se crean en torno a intereses (legítimos o no) dentro de toda empresa.

- Porque ayuda también a enteder porqué las personas se comportan como se comportan. Ayuda a entender las motivaciones de cada uno, su estilo de comunicación y liderazgo, sus filias y sus fobias, etc

- Y, porque también ayuda a ver lo importante que es hoy la tecnología no solo para gestionar la empresa sino también para poner en valor sus relaciones.

Pues bien. Termina el Master (Game is Over).  ¿Y ahora qué? Ahora, el Network

Ahora toca dos cosas: aplicar lo aprendido y, sobre todo, mantener el Network. Una escuela de negocios es un inmenso vivero de contactos y network para hoy. Pero también para el futuro. Y para ello, el contacto personal es clave. Pero, quizá, las redes sociales (los blogs personales, Twitter, Linkedin, Facebook... ) también sean unas herramientas muy útiles para mantener ese network.

Si las redes sociales son importantes, un buen punto es, a partir de ahora, terminado el Master, ser capaz de constuir tu "propia marca" en la web, tu propio posicionamiento en la red, un posicionamiento que te ayude como profesional y que permita agregar valor a tu compañía. Se trata, en definitiva, de asociar tu nombre a una idea. Y que eso cree valor para todos.

Constuir tu marca personal para construir tu Network

Hay quien piensa (y yo estoy bastante de acuerdo con ellos) que el proceso de creación de la marca personal tiene mucho en común con los pasos que siguen los emprendedores. Por ello::

  • Piensa en tus habilidades, mira alrededor para ver las que son diferentes, estudia las tendencias, identifica los huecos y las oportunidades... todo ello con una visión global.
  • Define bien tu promesa de marca: lo que sabes hacer, tus conocimientos, tus competencias, tus experiencias y tus valores.
  • Describe la personalidad de tu marca como si se la contases a algún conocido. Incluye cualidades, atributos, características y peculiaridades.
  • Busca compañeros de viaje para tener: bastones en los que apoyarte, espejos en los que mirarte, sherpas a los que seguir o adelantar...
  • Diseña tu hoja de ruta o plan de acción para crear tu marca personal (decide las herramientas que vas a usar, cuándo y cómo)
  • Haz de Internet y las redes sociales (Linkedin, Facebook, Tuenti, Twitter...) tus mejores aliados para todos los pasos: en ellas encontrarás información y oportunidades, podrás crear relaciones, podrás aportar contenidos, ideas que te ayuden a darte a conocer, a posicionarte y crear una red de aliados, de personas que te hagan de portavoces, que multipliquen tu eco... y que, en definitiva, te ayuden a ir construyendo pasito a pasito tu marca personal.

Pues bien. Esto, se acabó. Se acabó el laboratorio. Se acabaron los casos. Se acabaron los experimentos con gaseosa. Ahora, sigue la batalla real. Un alumno de MBA cuenta con las mejores armas. Contáis con las mejores armas. Ahora solo tenéis que usar la más conveniente para moverse por la organizacion: por la estrutura formal, por la informal, con las personas, y con la tecnología.

Yo, os recomiento seguir un modelo de gran luchador: El maestro Yoda. Os recomiento también un arma: La espada Yedi. Y os recomiendo el mejor Network: Los caballeros Jedi.

Que la fuerza os acompañe. Muchas gracias!

Descárgate la presentación (si quieres) DESPEDIDA MBAp2010


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS13 comentarios
Fiorella Gamero
27 Mar 2011 | Responder
Muchas gracias Alberto, excelente despedida, apreciamos el esfuerzo y las enseñanzas que nos has dado. Ahora nos toca consolidar nuestra estrategia de marca personal para lograr diferenciarnos y ser valorados en el mercado laboral.
Alberto Andreu
27 Mar 2011 | Responder
Lo que os queda no es poco.... Pero tenéis buenas herramientas. Que tengáis mucha suerte a partir de ahora!
Angel Arroyo
28 Mar 2011 | Responder
Muchas gracias Andreu
Gracias por tus clases y gracias por venir a cerrar este master. Gracias por el esfuerzo, el compromiso y la dedicación que has demostrado.
Ya he descargado tu presentación, pero espero seguir pasando por tu blog para ver qué tal se te da esto del 2.0, a mí fatal.
Un abrazo
Alberto Andreu
28 Mar 2011 | Responder
Angel. El 2.0 es empezar. Casi todos nosotros somos "emigrantes digitales": nacimos SIN movil en la mano. Mis hijos son nativos digitales y para ellos es lo natural. Pero los emigrantes poco a poco hemos llegado a los sitios. Solo es cuestión de empezar, como a montar en Bici. Ya verás que luego no se olvida. Un abrazo, mucha suerte y muchas gracias
Francisco Gutiérrez Arce
28 Mar 2011 | Responder
Gracias, gracias y gracias, Alberto.
La semana que viene me pongo con lo de la marca personal...
Un abrazo.
JAIME PRIETO ROJO
29 Mar 2011 | Responder
Alberto,

Muchísimas gracias por ese gran colofón de cierre del pasado Sábado...de verdad que nunca lo olvidaremos!
Por cierto, hoy te he visto en la página 16 de Expansión en un artículo de RSC.

Un fuerte abrazo.
Jose
04 Abr 2011 | Responder
Alberto

Aunque no pertenezco a tu clase graduanda, (MBA Executive 2011). Me han parecido muy atinados tus comentarios sobre el networking... de hecho te he encontrado debido a eso.

Saludos y suerte.
Jose Bethancourt
Alberto Andreu
06 Abr 2011 | Responder
Pues me alegro mucho! Ese es uno de los grandes activos del Master: el network, para hoy y para mañana. Encantado de conocerte!
Jesús Alasanz
19 Abr 2011 | Responder
Hice un MBA en USJ, no he sido alumno tuyo, he encontrado tu web por el próximo congreso sobre rse a celebrar en Zaragoza, y te agradezco enormemente que hayas facilitado el acceso a estas recomendaciones post-MBA: me has regenerado la ilusión y la satisfacción por ser MBA y seguir retroalimentando mi sueño de que una vida profesional mejor y más útil es posible y alcanzable.
Valoro especialmente lo que dices sobre la marca personal.
Sin duda, hoy he encontrado un compañero Jedi.
Alberto Andreu
26 Abr 2011 | Responder
Muchas gracias, Jesús. Me alegra que encuentres un poco de "fuerza" en este post. Está para eso!
Mariano Blázquez
26 Abr 2011 | Responder
He tardado tiempo en sentarme para escribirte. Yo estuve entre los afortunados que disfrutaron de tus clases y entre, por supuesto, los privilegiados que se les puso la piel de gallina cuando te vimos entrar para darnos esa sorpresa en nuestra despedida. Tus palabras estuvieron cargadas de demasiada sabiduría. Hay que diferenciarte, ser genuino, venderte, promocionar esa persona que seguro va a triunfar en la jauría de lobos que habitan el mundo profesional. Esa es la clave. Hacer ver a la gente que eres especial, desarrollar esa marca que te define, solo a ti y que seduce, a simple vista. El triunfo está en la seducción. Vamos allá, creemos un personaje seductor. Usted, Alberto, ya lo ha hecho. Nosotros, todavía, apenas estamos comenzando a dibujarlo. Gracias por haber pasado por nuestras vidas.
Alberto Andreu
26 Abr 2011 | Responder
Mariano, gracias! Pero deja que te haga una precision. Cuando creas un personaje, seductor o no, corres un peligro: que tu personaje, al final, no seas tu, sea otro. Es curioso, pero hay mucha gente que, después de crear un personaje, el personaje les devoró. Lo que hay que intentar es asociar tu nombre a un concepto e intentar buscar un nicho para tu marca personal. Pero no olvides nunca que tu marca personal eres tú; no tu personaje. Seductor o no. Intenta que sea auténtico. Abrazo!
Pedro Ramos
31 Dic 2011 | Responder
Hola Alberto,

En estos momentos me encuentro en la situación de crear una marca. Es presonal, ya que emprendo como autónomo. Cuando cambias la gaseosa por gasolina, no sólo necesitas una espada Jedi, sino a todo el ejército, ya que desde el principio todo es mucho más complicado que los casos teóricos. Te mandaré un correo con la marca y comentar un par de cosas contigo, si te parece bien.
Un saludo
Espere...


ENVIAR


Suscríbete al blog

TOP