Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter

¿Cambiará el coronavirus la forma de vivir de los humanos? Entrevista del Confidencial Digital

El pasado 28 de mayo, El Confidencial Digital publicaba un reportaje, titulado ¿Cambiará el coronavirus la forma de vivir de los humanos?, en el que me preguntaron sobre el teletrabajo, la recuperacion del sector del turismo y sobre la probabiliadd de que los países compartan la informacion sanitaria para crear una suerte de pasaporte sanitario.

Respecto del teletrajo, opiné que si esta situación de aislamiento se alarga en el tiempo el teletrabajo se convertirá en nuestro ‘new normal’. Si esto es así, muchas profesiones se tendrán que acostumbrar a trabajar como ya lo hacen muchas StartUps nativas digitales, con personas dispersas en varios países: sin oficinas, quedando y trabajando a diario con plataformas colaborativas. Y cuando esto pase, quizá, sospecho que se acelerará un cambio en la forma de trabajar que permita un mix optimo entre las interacciones persona a persona y persona máquina”.

Sobre la crisis del turismo, comenté que  hasta que no tengamos vacuna y retrovirales, y hasta que no consigamos la inmunidad de grupo, será el sector más afectado porque lo que se va a reducir es la movilidad de la población. Y el impacto en la economía es brutal. A nivel global, como ejemplo la International Air Transport Association (IATA) ha estimado en 252.000 millones de dólares el coste de la pandemia a marzo de 2020. Solo en España el peso del sector turístico en el PIB español se situó en el 12,3% y creaba más de 1,5 millones de empleos en 2018, segun datos de INE.

Sobre la probabiliadd de que los países compartan la informacion sanitaria para crear una suerte de pasaporte sanitario, comenté que, al hilo de la proliferación de Apps como Suishenban, en la que el ciudadano recibe un código verde del gobierno en función de cuál sea su estado de salud, con el que poder acceder o no desde a las dependencias del Gobierno hasta un simple restaurante.  Y afirmé también que la pregunta que habrá que hacerse es si los países empezarán a pedir este código para acceder a su territorio, de la misma forma que hoy se hace con el pasaporte. Si esto es así, no descartaba que, de la misma forma que ya se comparte la información relativa a la seguridad, también se comparta a nivel internacional, al menos por un tiempo, la información personal relacionada con la salud. Para acabar concluí que el mundo post coronavirus me temo que se va a parecer poco al mundo que hemos vivido hasta ahora.

 


Compartir en FacebookCompartir en LinkedInCompartir en Twitter
COMENTARIOS0 comentarios


Suscríbete al blog

TOP